Facebook historia de un imperio informático

Sharing is caring!

Descripción:

Facebook nació en el año 2004. Internet empezaba a tomar fuerza en la población de a pie y la interrelación con otros usuarios del ciberespacio ya era una realidad. Era la época gloriosa del Messenger de MSN, nacido en 1999 en el seno de Microsoft. También era el momento de descubrir nuevos chats y foros de la red.
En este contexto nació Facebook, una idea gestada por Mark Elliot Zuckerberg. La red social alcanzó en muy poco tiempo una popularidad nunca vista hasta el momento en el mundo de Internet.

Facebook nació en la Universidad de Hardvard, en Estados Unidos. La red social fue lanzada el 4 de febrero de 2004 desde la modesta habitación de Mark Zuckerberg. La idea era simple pero revolucionaria: crear una nueva forma de compartir las vivencias del día a día.
Así nació el concepto de “amigo de Facebook” que en el futuro inspiraría a nuevas redes sociales como Tuenti en España (2006) o incluso Twitter (2006).
Eso sí, la polémica no ha estado al margen de Facebook. Zuckerberg se tuvo que enfrentar a una demanda por robo de ideas interpuesta por tres de sus compañeros de universidad. Finalmente, el fundador de la red social pagó 65 millones de dolares para poner fin a la demanda.
Al principio, Facebook se utilizaba de forma interna entre los alumnos de la Universidad de Hardvard pero con el tiempo se abrió a todo aquel que tuviera una cuenta de correo electrónico. Así nació la leyenda de Facebook y así se inició una nueva era.
¿Cuál era el atractivo de esta red social? Subir fotos, etiquetar a tus amigos en ellas, escribir lo que pasa en tu día a día… Ya lo dijo Aristóteles, “el hombre es un ser social por naturaleza“, y esas necesidades de comunicación adquirían muchas facilidades gracias a Facebook.
Facebook fue ganando más adeptos a medida que pasaba el tiempo. Sin embargo, su gran ‘boom’ no llegó hasta que fue traducido a diferentes lenguas. El español, el francés y el alemán fueron las primeras en incorporarse a la red social en torno al año 2007.
Las traducciones de la página web son realizadas por los propios usuarios de forma no remunerada. Cualquier internatua puede colaborar para que Facebook se abra a nuevas lenguas, como el bielorruso o el azerí. Accede al apartado de “Traduccion” de la red social.
Salida a la bolsa en el año 2012.
Facebook salió al mercado de la Bolsa el 18 de mayo de 2012. La compañía protagonizó el mejor estreno de una empresa de Internet en Wall Street.
La red social fue valorada en 80.000 millones de euros. Sin embargo, sus acciones comenzaron a caer durante los tres días siguientes. Un comienzo de subidas y bajadas que se mantiene hoy en día.
En el año 2010 nació una nueva red social: Instagram. Esta herramienta, diseñada para ‘smartphones’ permitía compartir fotos de forma simultánea en diferentes redes: Facebook, Foursquare, Twitter, Flickr…
La empresa de Zuckerberg vio en Instagram la oportunidad de ampliar su negocio a través de la integración de otras redes sociales de la competencia. Así, en el año 2012, Facebook adquirió los derechos de la ‘app’ fotográfica. Desde entonces siguen su camino de forma conjunta.